viernes, 3 de julio de 2015

Protocolo UDP

El protocolo UDP "User Datagram Protocol" de la capa de transporte es un servicio no orientado a conexión y la unidad de datos que envía o recibe este protocolo es conocido con el nombre de datagrama UDP. El protocolo UDP goza del mismo mecanismo de multiplexamiento utilizado por el protocolo TCP.

Las aplicaciones que requieran de una entrega fiable y ordenada de secuencias de datos deberían utilizar el Protocolo TCP o que la aplicación cumpla con los principios de un protocolo orientado a conexión.
UDP es un protocolo estándar con número 6 de STD. Este protocolo se describe en el RFC 768 - Protocolo de Datagrama de Usuario. Es simple, eficiente e ideal para aplicaciones como el TFTP y el DNS. Una dirección IP sirve para dirigir el datagrama hacia una máquina en particular, y el número de puerto de destino en la cabecera UDP se utiliza para dirigir el datagrama UDP a un proceso específico en dicha máquina. La cabecera UDP también contiene un número de puerto origen que permite al proceso recibido conocer como responder al datagrama.
Este protocolo se usa cuando una entrega rápida es más importante que una entrega garantizada, o en los casos en que se desea enviar tan poca información que cabe en un único datagrama. Así, una de sus utilidades más comunes es el envío de mensajes entre aplicaciones de dos host.
UDP no admite numeración de los datagramas, factor que, sumado a que tampoco utiliza señales de confirmación de entrega, hace que la garantía de que un paquete llegue a su destino sea mucho menor que si se usa TCP. Esto también origina que los datagramas pueden llegar duplicados y/o desordenados a su destino. Por estos motivos el control de envío de datagramas, si existe, debe ser implementado por las aplicaciones que usan UDP como medio de transporte de datos, al igual que el reensamble de los mensajes entrantes.
Es por ello es un protocolo del tipo best-effort (máximo esfuerzo), porque hace lo que puede para transmitir los datagramas hacia la aplicación, pero no puede garantizar que la aplicación los reciba.
Cuando se detecta un error en un datagrama, en lugar de entregarlo a la aplicación destino, se descarta.
Cuando una aplicación envía datos a través de UDP, éstos llegan al otro extremo como una unidad.

AL igual que TCP, UDP usa al protocolo IP para transportar sus segmentos.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario