Protocolo de datagramas de usuario (UDP)
El Protocolo de datagramas de usuario (UDP) es un estándar TCP/IP que está definido en RFC 768, "User Datagram Protocol (UDP)". Algunos programas utilizan UDP en lugar de TCP para el transporte de datos rápido, compacto y no confiable entre hosts TCP/IP.
UDP proporciona un servicio de datagramas sin conexión que ofrece entrega de mejor esfuerzo, lo que significa que UDP no garantiza la entrega ni comprueba la secuencia de los datagramas. Un host de origen que necesita comunicación confiable debe utilizar TCP o un programa que proporcione sus propios servicios de secuencia y confirmación.
Los mensajes UDP están encapsulados y se envían en datagramas IP, como se muestra en la siguiente ilustración.

Puertos UDP
Los puertos UDP proporcionan una ubicación para enviar y recibir mensajes UDP. Un puerto UDP funciona como una única cola de mensajes que recibe todos los datagramas destinados al programa especificado mediante cada número de puerto del protocolo. Es decir, los programas basados en UDP pueden recibir varios mensajes a la vez.
El lado de servidor de cada programa que utiliza UDP atiende los mensajes que llegan a su número de puerto conocido. Todos los números de puerto de servidor UDP inferiores a 1.024 (y algunos números superiores) están reservados y registrados por la Autoridad de números asignados de Internet (IANA, <i>Internet Assigned Numbers Authority</i>).
Cada puerto de servidor UDP se identifica mediante un número de puerto conocido o reservado. En la siguiente tabla se muestra una lista parcial de los números de puerto de servidor UDP conocidos que utilizan programas basados en UDP estándar.
Número de puerto UDP | Descripción |
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53
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Consultas de nombres DNS
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69
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Protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP)
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137
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Servicio de nombres NetBIOS
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138
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Servicio de datagramas NetBIOS
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161
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Protocolo simple de administración de redes (SNMP)
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520
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Protocolo de información de enrutamiento (RIP, <i>Routing Information Protocol</i>)
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Para obtener una lista completa actualizada de todos los puertos UDP conocidos que están registrados actualmente, visite el sitio Web de la Autoridad de números asignados de Internet.
UDP y TCP
En general, las diferencias en cómo entregan los datos UDP y TCP son similares a las diferencias entre una llamada telefónica y una tarjeta postal. TCP funciona como una llamada telefónica, ya que comprueba que el destino está disponible y preparado para la comunicación. UDP funciona como una tarjeta postal: los mensajes son pequeños y la entrega es probable, pero no siempre está garantizada.
Normalmente, utilizan UDP los programas que transmiten pequeñas cantidades de datos a la vez o que tienen requisitos de tiempo real. En estas situaciones, las capacidades de carga pequeña y multidifusión de UDP (por ejemplo, un datagrama, muchos destinatarios) resultan más apropiadas que TCP.
UDP es notablemente diferente de los servicios y características que proporciona TCP. En la siguiente tabla se comparan las diferencias en el modo de administrar la comunicación TCP/IP según se utilice UDP o TCP para el transporte de datos.
UDP | TCP |
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Servicio sin conexión; no se establece una sesión entre los hosts.
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Servicio orientado a la conexión; se establece una sesión entre los hosts.
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UDP no garantiza ni confirma la entrega, y no secuencia los datos.
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TCP garantiza la entrega mediante el uso de confirmaciones y la entrega secuenciada de datos.
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Los programas que utilizan UDP son responsables de proporcionar la confiabilidad necesaria para el transporte de datos.
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Los programas que utilizan TCP proporcionan la seguridad del transporte de datos confiable.
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UDP es rápido, tiene requisitos de carga pequeños y puede admitir la comunicación punto a punto y de un punto a varios puntos.
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TCP es más lento, tiene requisitos de carga mayores y sólo admite la comunicación punto a punto.
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UDP y TCP utilizan puertos para identificar las comunicaciones para cada programa TCP/IP.

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